FAQ’s

Frequently Asked Questions:

Algunas preguntas que nos han hecho nuestros clientes sobre el alquiler o venta de propiedades en Costa Rica y con gusto les respondemos;

  • ¿Qué documento es necesario para alquilar una propiedad? Se suele utilizar el documento de identidad o pasaporte.

Alquiler

  • ¿Cuál suele ser el plazo mínimo de alquiler? 1 año.
  • ¿ Cuál es el monto necesario para alquilar una propiedad? Usualmente se entrega 1 mes de renta por adelantado y 1 mes de depósito de garantía (por posibles daños al inmueble. En caso de que todo esté en excelentes condiciones se le devuelve al inquilino en el momento en que finaliza su contrato). El monto del depósito es igual a 1 mes de alquiler.
  • ¿Qué pasa si me voy del apartamento o de la casa antes del plazo que dice el contrato? Usted pierde su depósito de garantía.
  • ¿El agua, luz, cable, Internet, etc están incluidos en el alquiler? No suelen estar incluidos. Están dados de alta y el nuevo inquilino es el responsable de pagarlos. Es muy fácil. Se le facilita un número de localización, NISE o NIS que se paga en el banco, Servimás o sucursales electrónicas de los bancos (Internet). La cuota de mantenimiento sí está incluida en el alquiler.

Compra

  • ¿Cómo se calcula el impuesto sobre el traspaso de bienes inmuebles? La base imponible es el valor real de la transacción, que lo constituye el monto mayor entre el valor fiscal del bien inmueble  y su valor de traspaso según la escritura. La tarifa del impuesto es el uno y medio por ciento (1,5 %), sobre el valor de traspaso determinado.

Ejemplo para el cálculo del impuesto

Una persona compra un terreno con un valor fiscal de ¢3.000.000, el precio pactado entre el comprador y el vendedor es por el monto de  ¢ 3.500.000, suma por la cual el notario procede a realizar la escritura de traspaso.

Entre el valor fiscal y valor escritura, se selecciona el mayor:            ¢3.500.000               
Base imponible                                                                                   ¢3.500.000
Tarifa del impuesto                                                                              x       1.5%
Impuesto por pagar                                                                               ¢  52.500

 

Personal

  • ¿Cuántas personas trabajan en la empresa Habitat and Home Solutions, S.A? Somos 2 amigas: Carolina Sánchez y Alejandra Márquez 
  • ¿Cómo se conocieron? Somos amigas desde hace más de 12 años pues estudiamos en el mismo colegio en Caracas, Venezuela. Nos reencontramos en Barcelona, España donde Alejandra hacía un Master y Carolina terminaba la carrera de Diseño de Interiores. Finalmente en Costa Rica decidimos trabajar juntas.

 

 

 

 

 

 

 

Call Now Button
Translate »